CARRERA DE FOTOGRAFIA


Desde 2.001 formando FOTÓGRAFOS

 

 

                         ESCUELA DE ARTE FOTOGRÁFICO

 

PROGRAMA  DE LA CARRERA DE FOTOGRAFÍA

Aparte de los que provienen del mundo informático se encuentran también los fotógrafos que se iniciaron con el otro universo digital. Son los que utilizaban técnicas tan «digitales» cómo realizar en el laboratorio máscaras con cartulinas y alambres, hacer reservas con las manos durante la exposición del papel o remojar los dedos directamente en el revelador para frotar un positivo y así lograr que subiera un poco el contraste. Una época en la que «digital» provenía de dedos y no de dígitos. ¿Una época que aún no ha pasado? Sí, con certeza, el cuarto oscuro, la luz roja y las cubetas de líquidos mantienen toda su actividad y vigencia.

Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el quehacer diario. Entre los usuarios de la fotografía se encuentran diversos grupos. Están aquellos que sólo les interesa guardar un instante de sus vidas, están los que desean abrazar una profesión, ya sea como socialeros, reporteros gráficos, publicistas, modas, productos, etc. y aquellos que desean expresar su mundo interior: los artistas
Hacia todos ellos está dirigida esta CARRERA DE FOTOFRAFÍA que:
Comprende cuatro niveles distribuidos en cuatrimestres:

 

1º.- Nivel Inicial/Basico

2º.- Nivel  Avanzado

3º.- Nivel  Superior

4º.- Nivel  Master

 

                                                       Contenidos Temáticos

 

1er Nivel  (Inicial/Basico)

 

Historia de la Fotografía. Niepce./ Daguerre..

La cámara oscura

La luz como elemento creativo

La imagen: analógica y  digital

La cámara fotográfica. Analógica y digital

Conceptos Básicos.

Cámaras de formato pequeño (35 mm), cámaras de visor directo, cámaras reflex (SLR), cámaras de formato medio, cámaras de gran formato.

Los objetivos: nitidez y resolución. Equivalencia de objetivos.

Telémetro: Manual. Autofocus.

Diafragma. Profundidad de campo. Foco diferenciado. Distancia hiperfocal.

Obturador: mecánico y electrónico. Central y de plano focal.

Pares equivalentes: diafragma/velocidad.

Fotómetro.  Incorporados a la cámara y de mano. Modos de medición de la luz. Exposición correcta.

Información del visor electrónico

 Manejo de la cámara.

 Fotometria I

 

Lentes normal, gran angular, teleobjetivos, zoom.

Ángulos de toma. Profundidad de campo. Luminosidad

Accesorios.

Parasol.    Filtros

Materiales fotosensibles

Fotografía digital. La Imagen digital

Captura –memoria – bajada – archivo

 

Composición.

Encuadre. Equilibrio de masas y volúmenes. Unidad. Variedad. Síntesis. Contenido. La forma y el diseño.

Organización de la imagen

Formato: cuadrado, horizontal y vertical. Tercios. Punto fuerte. Equilibrio: simétrico y asimétrico. Dirección. Punto de vista: bajo, de cintura, normal y alto. Encuadre y reencuadre. Ángulo de toma: picado y contrapicado. Tensión: hacia adentro y hacia afuera. Profundidad. Horizonte: medio, alto, bajo, comprimido, inclinado, sin horizonte. Base.

Consejos breves para mejorar tus fotografías: Realiza fotografías constantemente – Cambia la perspectiva

Aprende de otros  viendo fotos –  Juega con las reglas – nada con exceso –  Plantéate un proyecto – Usa lo que tengas

Edicion Fotografica

Proceso en Fast Stone

Laboratorio. Analógico

Breve descripción de los procesos de revelado y ampliación fotográfica.

 

PRÁCTICA DE LOS ALUMNOS EN CADA PUNTO DEL PROGRAMA

ANÁLISIS DE  LAS OBRAS DE CADA ALUMNO

MUESTRA  DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LOS ALUMNOS EN NUESTRA GALERIA

 

DURACIÓN

16 clases Teóricas Practicas semanales de 90 minutos  de duración.

Salidas en grupo. Realización de trabajos prácticos..

 

 

 2º  Nivel  (Avanzado)

 

Revisión de conceptos

Ajustes de la exposición – Registro del movimiento – Nitidez

Exploración de la escena: distancia – ángulo –  ocupar al sujeto – encuadre próximo – experimentar

Encuadre del fotograma: Técnicas de encuadre – del sujeto – acentuar el énfasis –  aumentar el interés – limitaciones

 

Todo lo que hay que saber sobre las imágenes digitales


Tecnología aplicada a la fotografía digital

Cómo es el proceso de captura digital

El sensor de la cámara: CCD, CMOS, Píxel. Tipos de archivo, Calidad, Tamaño y resolución.
La resolución y el tamaño de la imagen. DPI y PPI. El proceso de interpolación.
La profundidad de color (bits/canal). Problemas de posterización y bandas. Las imágenes HDR de 32 bits.
Tipos de compresión de imagen.. Tarjetas de memorias

Clases de tarjetas: CF (Compact flash) – SD (Secure digital) – Memory Stick(sony) – Tarjetas XQD (sony)– Micro SD

Capacidad – Velocidad

Representación digital del color

Sistemas de color: RGB, CMYK, LAB, escala de grises
La copia en blanco y negro.

Menús: Visualización, disparo. Imagen y retoque. Uso y «seteos» básicos.
Interpretación de histogramas.
Archivos RAW – JPEG – TIFF: ¿Qué son los formatos? PSD (trabajo); JPEG (publicación); RAW (original).

Ventajas y Contras de cada formato.

Edición fotográfica

La elección del monitor para el trabajo con imágenes digitales. La calibración. Cómo visualizar correctamente nuestras imágenes en pantalla. Información de la Ventana.
Configuración de las imágenes para dispositivos digitales y para impresión con la herramienta Tamaño de imagen..
Tamaño y calidad de archivos, para impresión y/o visualización en distintos Medios.

Criterios básicos de retoque y visualización en editores.

Adobe Lightroom I

Criterios y herramientas a aplicar

Importación, Clasificación, Colección Inteligente, Composición y Reencuadre, Balance de Blancos, Exposición, Curva de Tonos, Clonado, Corrección ojos rojos, Filtro Graduado, Filtro Radial, Pincel de Ajuste, Color y B&W, Corrección de Lente, Viñetas, Eliminación de Ruido (color y luminancia), Enfoque.

 

Elección de la cámara:

El formato Tradicional –  APS-C ¿Full frame o Cuatro tercios?

Visor electrónico (EVF) Vs. Óptico (OVF)

El enfoque automático – Tamaño y peso – Lentes y accesorios disponibles

El Tamaño del Sensor

La profundidad de campo – La calidad de la imagen – Otros aspectos: Autonomía, video, conectividad, estabilización, etc.

Cámara con Wifi: fotos accesibles desde el móvil al momento – control de la cámara a distancia –  instalación del apps en la cámara – ubicación de los metadatos

El menú de la cámara

Conocimiento, uso y aplicaciones de cada uno de sus elementos constitutivos-

Medición de la exposición dentro de los pasos a seguir para la toma fotográfica

Conocimiento de los modos de exposición que ofrece tu cámara

Sensitometría II

Dosificación controlada de la luz

Cuáles son y cómo influyen los parámetros que determinan una exposición

Exposición correcta

Imagen patrón: Imagen GRIS AL 18% Tarjetas de grises

Utilización de la compensación durante la exposición que no se ajusta al GRIS 18

Empleo del bloqueo de exposición para poder Exponer, Encuadrar y Enfocar (en este orden)

El Histograma

Revisar el histograma después de cada toma – derechearlo – histograma con medición matricial – Profundidad de campo

Consejos útiles:

Exploración de la escena: Distancia – ángulo – encuadre.

Busca los detalles y conviértelos en protagonistas

Ser original y cambiar el punto de vista

Busca las mejores condiciones de luz

Toma en el Retrato ,,Iluminacion I

Flash strobis/barra

Objetos en movimiento

 

PRÁCTICA DE LOS ALUMNOS EN CADA PUNTO DEL PROGRAMA

ANÁLISIS DE  LAS OBRAS DE CADA ALUMNO

MUESTRA  DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LOS ALUMNOS EN NUESTRA GALERIA

 

DURACIÓN

16 clases Teóricas Practicas semanales de 90 minutos  de duración.

Salidas en grupo. Realización de trabajos prácticos..

 

 

  Nivel (Superior)

 

El estudio flashes Fotometria III

 

Edición   LIGHTROOM II

Captura, edita y comparte tus fotos

Retoque de fotos en forma sencilla

Importación de fotos

El módulo Biblioteca (Mantenimiento de archivo fotográfico en orden)

El módulo Revelar (Develop), sus secretos

Conociendo las herramientas (trucos de presentación)

Ajustes de forma selectiva

FOTOGRAFIA EN MOVIMIENTO

 

Fotografía de deportes: Modalidades: deportes, diurno, nocturno. Deportes rápidos y lentos, de distancias cortas y largas. Equipamiento a utilizar y modalidad de ejecución  en cada caso

ILUMINACIÖN ARTÏSTICA II

El estudio fotográfico, su armado

Perfeccionamiento en la utilización de cada uno de los equipos que se utilizan en un estudio fotográfico. Equipos de toma. Equipos de iluminación.

Luces de estudio. Nombre según su posición

Ejes de referencia: Horizontal y Vertical

Horizontal: Luz frontal – Luz lateral – Luz de tres cuartos – Luz de recorte  – Luz de contra (contraluz)

Vertical: Luz cenital – Luz frontal

Su utilidad fundamental en el proceso creativo y en la solución de problemas técnicos. Técnica, modelado del cuerpo con la luz, creación de climas con iluminación, equipos y elementos necesarios.

El manejo táctico de la modelo. Elección del ISO apropiado para cada caso. Proceso cruzado y su uso creativo. El valor artístico.

Diferencias entre el desnudo masculino y femenino. Composición en el desnudo y el glamour. Utilización de elementos complementarios, ambientación. Desnudos estratégicos. Desnudos en publicidad.

 

En todos los casos se realizarán tomas prácticas en exteriores o estudio (según la ocasión) –  

 

PRÁCTICA DE LOS ALUMNOS EN CADA PUNTO DEL PROGRAMA

ANÁLISIS DE  LAS OBRAS DE CADA ALUMNO

MUESTRA  DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LOS ALUMNOS EN NUESTRA GALERIA

 

 

 

DURACIÓN

16 clases Teóricas Practicas semanales de 90 minutos  de duración.

Salidas en grupo. Realización de trabajos prácticos..

 

 

4º Nivel  (Master)

Fotografías de modas

Fotografía experimental y periodística

Fotografía de Bodas:

Preparativos – Interiores y exteriores – Los escenarios – Flash y luz natural –  Capturando el momento . Fotografías obligadas – Retratos de grupos – Elección de encuadres – Presentación de trabajos

 

Tipos de planos fotográficos: efectos y usos

Que son los planos – Por qué los tipos de planos mejoran una foto

Tipos de planos según la situación del elemento protagonista

Gran plano general – Plano general – Plano entero – Plano americano – Plano medio largo – Plano medio – Plano medio corto – Plano corto – Primer plano – Plano detalle

Tipos de plano según la angulación de la cámara

Plano normal – Plano picado – Plano contrapicado –Plano cenital – Plano nadir – Plano holandés o aberrante

 

Fotografía nocturna

Retratos y bodegones (Iluminación con una lámpara)

Técnicas especiales

Los paisajes

Fotometría  III  (medición de la luz en forma profesional)

Iluminación natural y artificial, combinación de ambas

Fotografía de glamour: Cuidado en las tomas – La modelo – Relación del fotógrafo y el modelo Implicancias del tema – Distintos tipos de iluminación.

Fotografía de desnudo artístico: Desnudo ambientado –Límite de lo artístico según los conceptos aceptados por la sociedad – Relación del fotógrafo y el modelo – La importancia de lo expresivo

Fotografía de naturaleza Equipamiento necesario  para tipo de situación –  modalidad de ejecución.

Fotografía de flores y frutas Luz y movimiento, diafragma, velocidad e ISO.

Equipamiento necesario, modalidad de ejecución.

Fotografía de alimentos y bebidas

Macro Fotografia

Lentes Especiales

Equipo requerido – lentes de aproximación –tubos de extensión – lentillas- modo de enfoque

Tormentas

Fuegos artificiales

Zoomming (Efecto zoom)

Aplicaciones fotográficas

Bodas

Light painting

La fotografía de sociales

Book de modelos.

Establecimientos educativos.

El reportaje gráfico (foto periodismo)

Medios gráficos.

Fotografía publicitaria

Fotografía de productos

Reproducciones de obras de arte

Tomas en espectáculos

 

 Marketing

Para qué sirve – Fundamentos del marketing – Estrategias y ventajas competitivas – publicidad y comunicación – creatividad en la comunicación – planeamiento y desarrollo en campañas

Desde el presupuesto hasta la entrega y cobro de trabajo final, revisando todas las etapas intermedias

 

La ética en la fotografía profesional.

Derecho a la intimidad – Apropiación indebida – Cesión de derechos – Utilización y  Publicación de material privado – Mala fe – Dilemas digitales

Legislación sobre derechos de autor

Reflexiones sobre la fragilidad del derecho de autor.

Definición de la propiedad – Contrato de encargo – contrato de licencia

 

VISIÓN ARTÍSITICA

Práctica de estilo y estética de la imagen

Las técnicas para desplegar las posibilidades individuales ocultas de cada individuo en la creación de fotografías y cómo llevarlas a cabo, en base al estudio de los grandes maestros de la imagen pictórica y

fotográfica. Técnicas particulares y detalles diferenciales. Aportes personales. Tratamientos estéticos. Manejo de la percepción.

Corrientes artísticas

Ensayo fotográfico

La creatividad

Semiótica de la imagen

Conceptos fundamentales de la comunicación visual

Análisis de obras realizadas por reconocidos fotógrafos

 

PRÁCTICA DE LOS ALUMNOS  EN CADA PUNTO DEL PROGRAMA.

ANÁLISIS DE LAS OBRAS DE CADA ALUMNO. MUESTRA  DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LOS ALUMNOS EN NUESTRA GALERIA. REVISION DE PÓRTFOLIO.

 

 

DURACIÓN

16 clases Teóricas Practicas semanales de 90 minutos  de duración.

Salidas en grupo. Realización de trabajos prácticos.

 

 

 

 CURSADOS  Y APROBADOS LOS CUATRO CUATRIMESTRES SE ENTREGA UN

 CERTIFICADO DE FOTÓGRAFO PROFESIONAL

 

 

 

ESPECIALIDADES:

  • Sociales (Laboral)
  • Fotografía Artística (Desarrollo artístico)

 

RODOLFO SAPIA

PROFESOR

1149274865

rodolfojsapia@gmail.com