CARRERA DE FOTOGRAFIA


ESCUELA DE ARTE FOTOGRÁFICO

PROGRAMA  DE LA CARRERA DE FOTOGRAFÍA
Aparte de los que provienen del mundo informático se encuentran también los fotógrafos que se iniciaron con el otro universo digital. Son los que utilizaban técnicas tan “digitales” cómo realizar en el laboratorio máscaras con cartulinas y alambres, hacer reservas con las manos durante la exposición del papel o remojar los dedos directamente en el revelador para frotar un positivo y así lograr que subiera un poco el contraste. Una época en la que “digital” provenía de dedos y no de dígitos. ¿Una época que aún no ha pasado? Sí, con certeza, el cuarto oscuro, la luz roja y las cubetas de líquidos mantienen toda su actividad y vigencia.

Queramos o no cada uno de nosotros tiene un pasado que influye en el quehacer diario. Entre los usuarios de la fotografía se encuentran diversos grupos. Están aquellos que sólo les interesa guardar un instante de sus vidas, están los que desean abrazar una profesión, ya sea como socialeros, reporteros gráficos, publicistas, modas, productos, etc. y aquellos que desean expresar su mundo interior: los artistas
Hacia todos ellos está dirigida esta CARRERA DE FOTOGRAFÍA  que:
 

Comprende cinco niveles distribuidos en cuatrimestres:

 

1º.- Nivel Inicial

2º.- Nivel Básico

3º.- Nivel Avanzado

4º.- Nivel Superior

5º.- Máster  


CONTENIDOS TEMÁTICOS

1º CUATRIMESTRE   (INICIAL) 

Historia de la Fotografía. Niepce. Daguerre. Ambrotipo. Ferrotipo.
La cámara oscura
La luz como elemento creativo
La imagen: analógica y  digital
La cámara fotográfica. Analógica y digital
Conceptos Básicos.
Cámaras de formato pequeño (35 mm), cámaras de visor directo, cámaras reflex (SLR), cámaras de formato medio, cámaras de gran formato.
Los objetivos: nitidez y resolución. Equivalencia de objetivos.
Telémetro: Manual. Autofocus.
Diafragma. Profundidad de campo. Foco diferenciado. Distancia hiperfocal.
Obturador: mecánico y electrónico. Central y de plano focal. Velocidades de obturación. Registro de movimiento. Imagen congelada.
Pares equivalentes: diafragma/velocidad.
Fotómetro.  Incorporados a la cámara y de mano. Modos de medición de la luz. Exposición correcta.
Información del visor electrónico
 Manejo de la cámara.
 Ópticas especiales
Lentes normal, gran angular, teleobjetivos, zoom.
Ángulos de toma. Profundidad de campo. Luminosidad
Accesorios.
Parasol. Trípode. Cable disparador.   Filtros    Macrofotografía.
Flash: velocidades de sincronismo, potencia, N° guía, luz directa y rebotada, pantallas.
Materiales fotosensibles
Fotografía digital. La Imagen digital
Captura –memoria – bajada – archivo
Composición.
Encuadre. Equilibrio de masas y volúmenes. Unidad. Variedad. Síntesis. Contenido. La forma y el diseño.
Organización de la imagen
Formato: cuadrado, horizontal y vertical. Tercios. Punto fuerte. Equilibrio: simétrico y asimétrico. Dirección. Punto de vista: bajo, de cintura, normal y alto. Encuadre y reencuadre. Ángulo de toma: picado y contrapicado. Tensión: hacia adentro y hacia afuera. Profundidad. Horizonte: medio, alto, bajo, comprimido, inclinado, sin horizonte. Base.
Consejos breves para mejorar tus fotografías: Realiza fotografías constantemente – Cambia la perspectiva
Aprende de otros  viendo fotos –  Juega con las reglas – nada con exceso –  Plantéate un proyecto – Usa lo que tengas
Laboratorio. Analógico
Breve descripción de los procesos de revelado y ampliación fotográfica.
PRÁCTICA DE LOS ALUMNOS EN CADA PUNTO DEL PROGRAMA
ANÁLISIS DE  LAS OBRAS DE CADA ALUMNO
 FINAL  MUESTRA  DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LOS ALUMNOS
DURACIÓN
36 Horas cátedra presenciales desarrolladas en 18 clases Teóricas semanales de dos horas de duración.
36 Horas cátedra no presenciales (Toma fotográfica individual. Salidas  individuales y en grupo. Tareas grupales. Realización de trabajos prácticos). 

  2º  CUATRIMESTRE   (BÁSICO)

Revisión de conceptos
Ajustes de la exposición – Registro del movimiento – Nitidez
Exploración de la escena: distancia – ángulo –  ocupar al sujeto – encuadre próximo – experimentar
Encuadre del fotograma: Técnicas de encuadre – del sujeto – acentuar el énfasis –  aumentar el interés – limitaciones
Todo lo que hay que saber sobre las imágenes digitales
Tecnología aplicada a la fotografía digital
Cómo es el proceso de captura digital
 El sensor de la cámara: CCD, CMOS, Píxel. Tipos de archivo, Calidad, Tamaño y resolución.
La resolución y el tamaño de la imagen. DPI y PPI. El proceso de interpolación.
La profundidad de color (bits/canal). Problemas de posterización y bandas. Las imágenes HDR de 32 bits.
Tipos de compresión de imagen.. Tarjetas de memorias
Clases de tarjetas: CF (Compact flash) – SD (Secure digital) – Memory Stick – Tarjetas XQD – Micro SD
Capacidad – Velocidad
Representación digital del color
Sistemas de color: RGB, CMYK, LAB, Pantone, color indexado, escala de grises
La copia en blanco y negro.
Menús: Visualización, disparo. Imagen y retoque. Uso y “seteos” básicos.
Interpretación de histogramas.
 Archivos RAW – JPEG – TIFF: ¿Qué son los formatos? PSD (trabajo); JPEG (publicación); RAW (original).
Imágenes rasterizadas vs. Imágenes vectoriales. El píxel de imagen, de dispositivo y de sensor.
Ventajas y Contras de cada formato.
Evaluación para la elección de uno u otro en cada caso y por qué.
Edición fotográfica
La elección del monitor para el trabajo con imágenes digitales. La calibración. Cómo visualizar correctamente nuestras imágenes en pantalla. Información de la Ventana.
Configuración de las imágenes para dispositivos digitales y para impresión con la herramienta Tamaño de imagen.
Aviso de gama. Ajustes de gestión color. Software y hardware. Ajustes para la copia. Ajustes para el laboratorio. Perfiles color.

Tamaño y calidad de archivos, para impresión y/o visualización en distintos Medios.
Criterios básicos de retoque y visualización en editores.
Adobe Lightroom
Criterios y herramientas a aplicar
Importación, Clasificación, Colección Inteligente, Composición y Reencuadre, Balance de Blancos, Exposición, Curva de Tonos, Clonado, Corrección ojos rojos, Filtro Graduado, Filtro Radial, Pincel de Ajuste, Color y B&W, Corrección de Lente, Viñetas, Eliminación de Ruido (color y luminancia), Enfoque.
Elección de la cámara:
El formato Tradicional –  APS-C ¿Full frame o Cuatro tercios?
Visor electrónico (EVF) Vs. Óptico (OVF)
El enfoque automático – Tamaño y peso – Lentes y accesorios disponibles
El Tamaño del Sensor
La profundidad de campo – La calidad de la imagen – Otros aspectos: Autonomía, video, conectividad, estabilización, etc.
Cámara con Wifi: fotos accesibles desde el móvil al momento – control de la cámara a distancia –  instalación del apps en la cámara – ubicación de los metadatos
El Precio  ¿Conclusión??
El menú de la cámara
Conocimiento, uso y aplicaciones de cada uno de sus elementos constitutivos-
Medición de la exposición dentro de los pasos a seguir para la toma fotográfica
Conocimiento de los modos de exposición que ofrece tu cámara
Revisar el manual de la cámara para (para) saber cómo configurarla correctamente
Sensitometría:
Dosificación controlada de la luz
Cuáles son y cómo influyen los parámetros que determinan una exposición
Exposición correcta
Imagen patrón: Imagen GRIS AL 18% Tarjetas de grises
Utilización de la compensación durante la exposición que no se ajusta al GRIS 18
Empleo del bloqueo de exposición para poder Exponer, Encuadrar y Enfocar (en este orden)
El Histograma
Revisar el histograma después de cada toma – derechearlo – histograma con medición matricial – Profundidad de campo
Consejos útiles:
Exploración de la escena: Distancia – ángulo – encuadre.
Busca los detalles y conviértelos en protagonistas
Ser original y cambiar el punto de vista
Vive la situación desde adentro
Busca las mejores condiciones de luz
PRÁCTICA DE LOS ALUMNOS EN CADA PUNTO DEL PROGRAMA
ANÁLISIS DE  LAS OBRAS DE CADA ALUMNO
 FINAL  MUESTRA  DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LOS ALUMNOS
DURACIÓN
36 Horas cátedra presenciales desarrolladas en 18 clases Teóricas semanales de dos horas de duración.
36 Horas cátedra no presenciales (Toma fotográfica individual. Salidas  individuales y en grupo. Tareas grupales. Realización de trabajos prácticos).

 3º  CUATRIMESTRE     (AVANZADO)

EL DISEÑO Y LA COMPOSICIÓN
Producción del color
Primarios aditivos y sustractivos
El equilibrio en el color
La estética. El punto – La línea – El Plano –
El volumen – La forma – El Tamaño – La textura
Los factores de relación: visibles – invisibles
El equilibrio visual – La percepción de los objetos
INTRODUCCIÓN AL  LIGHTROOM -. ADOBE
Captura, edita y comparte tus fotos
Retoque de fotos en forma sencilla
Importación de fotos
El módulo Biblioteca (Mantenimiento de archivo fotográfico en orden)
El módulo Revelar (Develop), sus secretos
Conociendo las herramientas (trucos de presentación)
Ajustes de forma selectiva
ILUMINACIÖN ARTÏSTICA
El estudio fotográfico, su armado
Perfeccionamiento en la utilización de cada uno de los equipos que se utilizan en un estudio fotográfico. Equipos de toma. Equipos de iluminación.
Luces de estudio. Nombre según su posición
Ejes de referencia: Horizontal y Vertical
Horizontal: Luz frontal o Paramovit – Luz lateral – Luz de tres cuartos – Luz de recorte o Kicker – Luz de contra (contraluz)
Vertical: Luz cenital – Luz frontal- Luz negativa
 Su utilidad fundamental en el proceso creativo y en la solución de problemas técnicos. Técnica, modelado del cuerpo con la luz, creación de climas con iluminación, equipos y elementos necesarios.
El manejo táctico de la modelo. Elección del ISO apropiado para cada caso. Proceso cruzado y su uso creativo. El valor artístico. 
 Diferencias entre el desnudo masculino y femenino. Composición en el desnudo y el glamour. Utilización de elementos complementarios, ambientación. Desnudos estratégicos. Desnudos en publicidad.
Fotografías de modas
Fotografía experimental y periodística
Fotografía de Bodas:
Preparativos – Interiores y exteriores – Los escenarios – Flash y luz natural –  Capturando el momento . Fotografías obligadas – Retratos de grupos – Elección de encuadres – Presentación de trabajos
En todos los casos se realizarán tomas prácticas en exteriores o estudio (según la ocasión) – Revisión y evaluación de todos los trabajos realizados
FINAL  MUESTRA  DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LOS ALUMNOS
DURACIÓN
36 Horas cátedra presenciales desarrolladas en 18 clases Teóricas semanales de dos horas de duración.
36 Horas cátedra no presenciales (Toma fotográfica individual. Salidas  individuales y en grupo. Tareas grupales. Realización de trabajos prácticos).

 4º  CUATRIMESTRE  (SUPERIOR)

 DESDE LA CAPTURA A LA IMPRESIÓN (INTRODUCCIÓN AL PHOTOSHOP)
Qué debe tener una Computadora Ideal para Edición de Imágenes
Diferencias  entre imágenes Vectoriales  y de Mapa de bits
Conceptos de resolución
Modos de Color
Paletas Flotantes
Adobe camera Raw
Personalización de la interfase de Photoshop
Interfax principal
Conocimiento de todas las Herramientas de Photoshop
Selecciones Básicas y Avanzadas
Ajustes Básicos (Diferentes métodos).
Básico – Curva de tonos – Detalles – HSL/Escala de grises – Dividir tonos – Corrección de lente –Efectos – Calibración de la cámara – Ajustes preestablecidos –  Instantáneas
VISIÓN ARTÍSTICA
Historia del arte
Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.
Hitos en la historia de la fotografía
Análisis de obras realizadas por reconocidos fotógrafos
La escena: Sencillez – centro de atención – simetrías – líneas dominantes
Tipos de planos fotográficos: efectos y usos
Que son los planos – Por qué los tipos de planos mejoran una foto
Tipos de planos según la situación del elemento protagonista
Gran plano general – Plano general – Plano entero – Plano americano – Plano medio largo – Plano medio – Plano medio corto – Plano corto – Primer plano – Plano detalle
Tipos de plano según la angulación de la cámara
Plano normal – Plano picado – Plano contrapicado –Plano cenital – Plano nadir – Plano holandés o aberrante
 Relaciones cromáticas: Tonos altos. Tonos bajos. Fuertes. Contraste color. Armonía. Apagados. Acento color. Predominante. Aislados. Por transparencia. Monocromías.
Fotografía nocturna
 Retratos y bodegones (Iluminación con una lámpara)
Técnicas especiales
Los paisajes
Objetos en movimiento
Tormentas
Fuegos artificiales
Contraluz
Zoomming (Efecto zoom)
Aplicaciones fotográficas
Light painting
La fotografía de sociales
Book de modelos.
Establecimientos educativos.
El reportaje gráfico (foto periodismo)
Medios gráficos.
Fotografía publicitaria
Fotografía de productos
Reproducciones de obras de arte
Tomas en espectáculos
PRÁCTICA DE LOS ALUMNOS  EN CADA PUNTO DEL PROGRAMA
ANÁLISIS DE LAS OBRAS DE CADA ALUMNO (Revisión de Portfolios)
FINAL  MUESTRA  DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LOS ALUMNOS
DURACIÓN
36 Horas cátedra presenciales desarrolladas en 18 clases Teóricas semanales de dos horas de duración.
36 Horas cátedra no presenciales (Toma fotográfica individual. Salidas individuales y en grupo. Tareas grupales. Realización de trabajos prácticos).

 

5º CUATRIMESTRE  (MASTER)

Tomas especiales
La macrofotografía:
Equipo requerido – lentes de aproximación –tubos de extensión – lentillas- modo de enfoque – ángulos de toma – fondos
Fotografía de deportes: Modalidades: deportes motor, indoor, outdoor, diurno, nocturno. Deportes rápidos y lentos, de distancias cortas y largas. Equipamiento a utilizar y modalidad de ejecución  en cada caso
Fotografía de maquetas: Equipamiento necesario, modalidad de ejecución. Cajas de luz, flashes, lentes adecuados.
Fotografía de naturaleza Equipamiento necesario  para tipo de situación –  modalidad de ejecución.
Fotografía de flores y frutas Luz y movimiento, diafragma, velocidad e ISO.
Equipamiento necesario, modalidad de ejecución.
Fotografía de alimentos y bebidas
El abc de las técnicas de toma – Soluciones principales –  Formas y Texturas –  La luz y sus reflejos –  Importancia de la coloración – Fotografía de ingredientes –  El encanto de lo apetecible
Fotografía publicitaria Luz y movimiento, diafragma, velocidad e ISO.
Equipamiento necesario, modalidad de ejecución.
Fotometría II  (medición de la luz en forma profesional)
Iluminación natural y artificial, combinación de ambas
Fotografía de glamour: Cuidado en las tomas – La modelo – Relación del fotógrafo y el modelo Implicancias del tema – Distintos tipos de iluminación.
Fotografía de desnudo artístico: Desnudo ambientado –Límite de lo artístico según los conceptos aceptados por la sociedad – Relación del fotógrafo y el modelo – La importancia de lo expresivo
Photoshop
Conocimiento de todas las Herramientas de Photoshop
Selecciones Básicas y Avanzadas
Ajustes Básicos (Diferentes métodos).
Métodos para recortar  básicos y avanzados
Uso de Capas
Diferentes modos de Fusión de Capas – Capas de Ajuste – Máscaras de Capas
Montajes  Realistas.
Diferentes Métodos de Enfoque Digital
Uso y creación de  de Acciones para automatizar diferentes procesos.
Uso y creación de Pinceles
Uso de Filtros de Photoshop
Manejo de texto en Photoshop
Como se edita un Archivo Raw
Introducción al HDR.(Alto Rango Dinámico)
Creación de  HDR a partir de un Archivo Raw  o Jpeg
Diferentes programas para realizar HDR
Diferentes Métodos de Conversión a Blanco y Negro
Como conseguir un tamaño Mayor o Menor de la imagen inicial con la mayor calidad posible utilizando programas  especiales a tal efecto.
Como debo enviar mis Archivos para copiar al Laboratorio.
Práctica de post producción y retoque digital
Utilizar la computación como una herramienta más de expresión artística.
En estas clases se trabajará exclusivamente en prácticas en computadora, trabajando en la cocina de la creación de las imágenes. Sin idea no hay nada, estimular y sembrar el desarrollo personal fotográfico de los alumnos con énfasis en la creación personal y la elaboración de series fotográficas.
Capacitar y orientar al alumno en el marco de la fotografía internacional, trabajando con ejemplos prácticos de fotografías profesionales realizadas por el docente, explicando todo el proceso de la producción de las imágenes. La Post producción como herramienta imprescindible en el mundo de la publicidad. Revisión de grandes piezas publicitarias y cómo fue su realización.
Impresión de Imágenes
Tamaño Imagen: Relación DPI – PPI. Densidad vs Tamaño. Cálculo y Modificación de tamaño de impresión.
Papel químico, Ink-Jet, Fine Art.
Marketing
Para qué sirve – Fundamentos del marketing – Estrategias y ventajas competitivas – publicidad y comunicación – creatividad en la comunicación – planeamiento y desarrollo en campañas
Desde el presupuesto hasta la entrega y cobro de trabajo final, revisando todas las etapas intermedias
VISIÓN ARTÍSITICA
Práctica de estilo y estética de la imagen
Las técnicas para desplegar las posibilidades individuales ocultas de cada individuo en la creación de fotografías y cómo llevarlas a cabo, en base al estudio de los grandes maestros de la imagen pictórica y fotográfica. Técnicas particulares y detalles diferenciales. Aportes personales. Tratamientos estéticos. Manejo de la percepción.
Corrientes artísticas
Ensayo fotográfico
La creatividad
Semiótica de la imagen
Conceptos fundamentales de la comunicación visual
Análisis de obras realizadas por reconocidos fotógrafos
La ética en la fotografía profesional.
Derecho a la intimidad – Apropiación indebida – Cesión de derechos – Utilización y  Publicación de material privado – Mala fe – Dilemas digitales
Legislación sobre derechos de autor
Reflexiones sobre la fragilidad del derecho de autor.
Definición de la propiedad – Contrato de encargo – contrato de licencia
DURACIÓN
36 Horas cátedra presenciales desarrolladas en 18 clases Teóricas semanales de dos horas de duración.
36 Horas cátedra no presenciales (Toma fotográfica individual. Salidas  individuales y en grupo. Tareas grupales. Realización de trabajos prácticos).
PRÁCTICA DE LOS ALUMNOS  EN CADA PUNTO DEL PROGRAMA
ANÁLISIS DE LAS OBRAS DE CADA ALUMNO (Revisión de Portfolios)
FINAL  MUESTRA  DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LOS ALUMNOS

CURSADOS  Y APROBADOS LOS CINCO CUATRIMESTRES SE ENTREGA UN

CERTIFICADO DE FOTÓGRAFO PROFESIONAL

CURSOS   CUATRIMESTRALES    DE   POSTGRADO

EN  ESPECIALIDADES:

Sociales (Laboral)

Reporteros gráficos (Laboral)

Fotografía Artística (Desarrollo artístico – Aplicación diseño gráfico)